Convocatoria

Grupos de Trabajo

Descargue la Convocatoria

La concentración de la producción y el capital en los sistemas industriales de producción animal y de alimentos procesados y ultra procesados procedentes de estos sistemas, contribuyen significativamente a la crisis ambiental, económica y social que crece y se expande desde hace más de cuatro décadas. A pesar de la importancia de esta problemática, continúa siendo relativamente poco abordada por los investigadores.

Si se identifican, precisan y analizan, a nivel local, regional, nacional o global las manifestaciones e impactos de estos procesos, podrían desarrollarse propuestas en diversos ámbitos que contribuyan, al menos, a mitigar esta crisis sistémica que se revela, no pocas veces, en situaciones dramáticas.

A su vez, con la pandemia originada por el Coronavirus SARS-CoV-2, los sucesos y las interrogantes que se presentaron, los investigadores deben plantearse seriamente ampliar y profundizar su quehacer en lo que se refiere a la expansión de la ganadería a costa de la destrucción de bosques y selvas, así como las consecuencias de generar productos de origen animal bajo sistemas no sustentables. 

El sacrificio de millones de visones en granjas especializadas en Dinamarca, de miles en España, debido a que estos animales presuntamente habrían desarrollado una mutación de Coronavirus SARS-CoV-2 en el año 2020, al mismo tiempo que se realizaba el sacrificio de millones de aves en otros países de Europa a raíz de un severo brote de gripe aviar, es un llamado de alerta y a la reflexión. 

Por otra parte, también debe tenerse presente que la ganadería a pequeña y mediana escala, así como la elaboración de productos artesanales que se comercializan mayoritariamente en los mercados locales, constituyen una fuente de ingresos para las familias rurales y contribuyen a la alimentación de la población.

Por ello, se considera que estos temas, las tendencias y desafíos que se presentan deben constituirse en el eje central de la discusión del 7º. Congreso Internacional de Investigación Socioeconómica y Ambiental de la Producción Pecuaria, que se realizará del 17 al 19 de noviembre de 2021.

 Se proponen los siguientes Grupos de Trabajo:

1. Problemas globales y perspectivas para la ganadería. Incluye los trabajos que analicen la relación de los procesos de producción dominantes, la pandemia ocasionada por el Coronavirus SARS-CoV-2 u otras zoonosis, la ganadería y su relación con la crisis ambiental, el agotamiento y contaminación de los cuerpos de agua, la degradación de los suelos y el calentamiento global, entre otros.

2. Gobernanza del sector pecuario. Comprende las investigaciones que aborden las políticas que inciden o pueden incidir en la producción pecuaria y su industria.

3. Desarrollo y apropiación de tecnologías para una producción sustentable. Comprende los trabajos que aborden los aspectos socioeconómicos o ambientales con relación a la transferencia y/o apropiación de tecnología, así como tecnologías y producción alternativa (por ejemplo, ganadería “natural” u orgánica) frente a la crisis socioeconómica y ambiental actual.

4. Sanidad animal en la producción ganadera. Incluye los escritos que destaquen la importancia que cobra actualmente la vigilancia y el cuidado de la salud animal en la producción pecuaria.

5. Inocuidad alimentaria. Comprende los documentos sobre buenas prácticas de elaboración de los productos y subproductos alimenticios de origen pecuario. Incluye los trabajos que aborden el impacto en la salud humana por el consumo de productos de origen animal.

6. Educación y formación de profesionales para una producción ganadera sustentable. Incluye los trabajos sobre la preparación de técnicos, profesionistas y postgraduados para la producción ganadera responsable y sustentable.

7. Situación actual de la ganadería. Comprende los trabajos que se refieran a diagnósticos de la ganadería y/ o sus diferentes sistemas, aspectos socioeconómicos y/o ambientales relativos al manejo, alimentación, acceso a insumos, infraestructura, etc. También comprende lo relativo a la intensificación y concentración de la producción, procesamiento, comercio y capital en esta actividad.

8. Ganadería y desarrollo territorial. Comprende los documentos relativos al impacto de la producción ganadera en los procesos económicos, sociales y ambientales del territorio, el rescate de productos tradicionales, la identificación y denominación de origen de los productos ganaderos, los mercados tradicionales como refugio para la comercialización de los productos de la pequeña ganadería, y como resquicio para la preservación de los alimentos tradicionales de origen animal, muchas veces cargados de un alto contenido identitario en las diferentes regiones.

9. Ganadería, seguridad alimentaria y pobreza rural. Incluye los trabajos que traten estos temas, así como la ganadería familiar y la ganadería de traspatio como alternativas frente a la pobreza.

10. Los actores sociales en la producción. Comprende los escritos relativos a la participación de los diferentes actores sociales que intervienen en la producción ganadera, las organizaciones de productores, la participación de la mujer en la producción pecuaria, los trabajadores en las unidades de producción o en los rastros o mataderos.

11. Economía solidaria y ganadería campesina. Comprende las experiencias en las diferentes modalidades de economía solidaria desarrollados por organizaciones, pequeños y medianos productores de ganado


Dirección

Universidad Autónoma Chapingo
Departamento de Zootecnia
km. 38.5 Carretera México-Texcoco, Chapingo, Estado de México, C.P. 56230

Contacto

Email: cisocpec@gmail.com
cisocpec@yahoo.com.mx                 
Tel.: (595) 95 21 500 Ext. 5078

How to make a free website - Check this